Los ensayos del cemento son procedimientos sistemáticos realizados en laboratorios de control de calidad para evaluar diversas propiedades del cemento. Estos ensayos son fundamentales para garantizar que el cemento cumpla con los estándares y especificaciones necesarios para su uso en construcción.
Te compartimos una descripción más detallada de algunos ensayos comunes:
Ensayo de Finura:
- Método de Blaine: Mide la superficie específica del cemento mediante el paso de aire a través de una celda conteniendo el cemento.
- Método por malla: Este método de ensayo consiste en determinar la finura de una muestra de cemento hidráulico al pasarlo por una malla de 45µm (No.325), cuyo resultado da la finura del cemento.
Ensayo de Tiempo de Fraguado:
Método tiempo de fraguado por aguja de Vicat: Este método de ensayo determina el tiempo de fraguado del cemento hidráulico utilizando una aguja Vicat. El resultado de este método de ensayo se expresa como el tiempo de fraguado inicial y el tiempo de fraguado final, en minutos.
- Método tiempo de fraguado por aguja Guillmore: Este método es utilizado para la determinación del tiempo de fraguado de muestras de pasta de cemento por medio de las agujas Gillmore.
El resultado es expresado como el tiempo inicial de fraguado Gillmore y el tiempo final de fraguado Gillmore con precisión de 5 min. Este tiempo ayuda a expresar el tiempo transcurrido para que la pasta de cemento presenta una determinada resistencia a la penetración de la aguja Gillmore.
Ensayo de Resistencia a la Compresión:
Método de ensayo de cubo: Implica preparar probetas de cemento en forma de cubos o cilindros y aplicar una carga gradual hasta que la probeta se rompe. La resistencia a la compresión es crucial para evaluar la capacidad estructural del cemento. Para este método de ensayo, se realizan de 2 a 3 especímenes para analizar.
Si te interesa más contenido de este tipo ingresa a noticias y capacítate con nosotros en Campus Ultra.