Cemento Concreto ultracem Logo Mobile

La seguridad en la construcción.

Equipos de protección, cemento, cemento gris, concreto

Probablemente sabes que los accidentes en construcción pueden llegar a ser relativamente frecuentes.  Algunos serán menos graves que otros  pero lo cierto es que, las obras son un entorno peligroso. 

Sin embargo, sabías que, ¿el nivel de peligro al que las personas están expuestas en tu obra puede prevenirse considerablemente si se toman las medidas adecuadas? Por eso, el día de hoy te contaremos un poco más sobre la mejor forma de enfrentarse a los riesgos de una obra.

¿Cómo conseguir que tu obra sea más segura para tu equipo?

Lo primero que debes saber cuándo se habla de seguridad, es que el nivel de peligro nunca será el mismo para todas las obras, ni siquiera para todas las etapas de una misma obra. Es por esta razón que existen dos factores muy importantes y que nunca debes olvidar: la capacitación y la evaluación deben ser constantes. 

Seguridad laboral

las medidas de seguridad laboral son esenciales para reducir los riesgos de accidentes, si bien debes enfocar las estrategias a tu obra según los trabajos que harás en ella, hay ciertos aspectos que no debes perder de vista:

  • La seguridad eléctrica:
  • La seguridad de las herramientas y maquinaria.
  • El orden y limpieza en la obra.
  • La prevención ante caída de personas u objetos.
  • La protección contra incendios y explosiones.
  • La protección contra riesgos de derrumbe.
  • Las condiciones de circulación (vehicular y peatonal).
  •  

Higiene laboral

Del mismo modo, las medidas de higiene laboral son imprescindibles para evitar la aparición de enfermedades, para ello, los principales aspectos para tener en cuenta son:

  • Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación.
  • El control de ruidos y vibraciones.
  • El acceso a sanitarios y espacios de descanso.
  • Buenas prácticas de trabajo.

Equipos de protección

Ahora que ya sabes los puntos más importantes y en los que debes enfocarte para lograr una obra más segura, te recordaremos los equipos de protección que debes proveer a tus trabajadores y que nunca deben faltar en tu obra. Ten en cuenta que todos deben ser implementos normados y de calidad certificada.

Equipos de protección personal:

Casco, lentes, mascarilla, orejeras, guantes, calzado de seguridad, arneses, ropa de trabajo (de alta visibilidad, de protección contra agentes externos, de protección a exposición solar), entre otros.

Equipos de protección colectiva:

Andamios, cables o cuerdas de suspensión, barandillas, escaleras, redes protectoras, cobertura de huecos, extintores y equipo contra incendios, linternas o reflectores, entre otros.

La seguridad en la construcción, cemento, cemento gris, concreto

Control de riesgos

Finalmente, no olvides que no basta con implementar por única vez las medidas que te hemos compartido aquí, para mantener la seguridad en tu obra, deberás hacer controles constantes. A continuación, te indicamos los tres tipos de controles que debes llevar a cabo en tu obra si quieres mitigar en lo posible los riesgos a los que está expuesta tu obra.

Si te interesa más contenido de este tipo ingresa a noticias y capacítate con nosotros en Campus Ultra

logo blanco
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest